martes, 17 de agosto de 2010

Vida Privada


Acabo de terminar esta novela catalana que recibió el premio Creixells de novela en 1932. Su autor, josep María de Sagarra i Castellarnau nació en Barcelona en 1894, en el seno de una familia de la nobleza catalana. Muy pronto quiso ser escritor y a los 18 años ganó un premio de poesía en los Juegos Florales. Se dedicó de lleno al periodismo y a la literatura, especialmente al teatro y a la poesía. Colaboró con asiduidad en la prensa, sobre todo en La Publicidad y Mirador. Tradujo la Divina comedia de Dante, y el teatro de Shakespeare, Molière y Gogol. Parte de su poesía se inspiraba en el cancionero popular y en antiguas leyendas muy conocidas, lo que le convirtió en un poeta muy popular que, en muchos aspectos, ocupó el lugar que habían dejado vacío Frederic Soler, Verdaguer, Guimerà o Maragall. Murió en Barcelona en 1961.

Una buena parte de sus obras han sido traducidas a varias lenguas y algunas han sido llevadas al cine (El Café de la Marina y La Herida Luminosa). Lluís Llach, Guillermina Motta yOvidi Montllor, entre otros, han musicado poemas suyos.
La novela Vida Privada es la crónica (o la crítica, según dice la contraportada) de la sociedad catalana de la época. Una sociedad decadente, corrupta y llena de vicios. Muy buena (me recuerda a las novelas naturalistas de Zola y Balzac que tanto me gustan)

"…Probablemente serían las cuatro de la tarde y algo más. El hombre de los párpados irritados, Federico de Lloberola, se despertaba normalmente. Nadie le había llamado, ni le había sobresaltado ningún ruido; sus nervios estaban hartos de dormir; había aprovechado hasta el máximo un sueño absurdo y descolorido, de esos que tenemos cuando en la vida no pasa nada, y de los que, al despertar, apenas si recordamos el argumento."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails