Hoy he hecho este gratinado siguiendo la receta de lasaña del libro de la Thermomix "Imprescindible para su cocina" pero con las siguientes variaciones: he sustituido las láminas de pasta por lonchas de berenjena a la plancha, el tomate por calabacín (a mi hijo no le gusta el tomate), he puesto el pimiento y la ramita de apio en vez de elegir una de las dos cosas y he utilizado la bechamel de dieta que viene en el mismo libro (a base de calabacín, leche desnatada y quesitos desnatados con una pizca de aceite) para cubrirlo. Delicioso.
La receta original, sin mi tuneo, es la siguiente (yo, como siempre, he hecho la mitad de las cantidades y me han salido cuatro raciones):
INGREDIENTES :
-18 placas de lasaña de la que no necesita cocción
Sofrito:
-50 g de aceite -130 g de zanahorias -130 g de cebolla -50 g de pimiento verde o apio-180g de champiñones-un diente de ajo -500 gr de tomate triturado natural de bote
Resto:
-1/2 kg de carne picada -pimienta, orégano y una hoja de laurel
Para la bechamel:
- 50 gr de mantequilla- 110 gr de harina- 800 gr de leche- sal al gusto- pimienta molida al gusto- nuez moscada al gusto-100 g de queso para gratinar
PREPARACIÓN:
Ponga las placas de lasaña en agua, si son las que no necesitan hervir. Ralle el queso partido en cuatro, en velocidad 7 durante unos segundos hasta que este bien rallado. Reserve. Ponga en el vaso los ingredientes del sofrito y triture 15 segundos en velocidad 5. Baje los residuos que hayan quedado en las paredes, con ayuda de la espátula, y programe 7 segundos, temperatura varoma y velocidad 1. Añada la carne picada (muévala con la espátula para que quede suelta) y las especias bajando lo que hubiera en las paredes, y programe 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si ve que la salsa ha quedado un poco liquida, programe 5 minutos más, temperatura varoma y la misma velocidad. Rectifique la sazón. Saque y reserve. Seguidamente ponga, en una fuente, una capa de laminas de pasta, cubra con parte de la salsa preparada y vaya repitiendo la operación hasta terminar con una capa de pasta. Por último y sin lavar el vaso, haga la bechamel.Ponga en el vaso el aceite y la mantequilla. Programe 1 minuto, temperatura 37º, vel.2. Añada la harina y vuelva a programar 2 minutos, temperatura 100º, vel. 1. Acabado el tiempo, incorpore el resto de los ingredientes, mezcle 5 segundos en vel. 7 y programe 7 minutos, temperatura 100º, vel. 3. Cubra con ello la lasaña, espolvoree con queso rallado y hornee 15 minutos en el horno precalentado a 180º grados, después gratínela hasta que tenga un bonito color dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario