domingo, 9 de febrero de 2014

Macarrones de Bilbao

Según la receta de cocinando con Goizalde, variando un poco las cantidades (el mismo peso de almendra que de azúcar, ralladura de naranja, la clara entera y dos o tres cucharadas de maizena) estas pastitas deliciosas típicas de San Blas y posiblemente precursoras de los macarons franceses. Muchas gracias, Goizalde:
(Fundamental no pasarse de horneado para que queden tiernas)

INGREDIENTES (Para unas 14-16 unidades)
  • 120 gr de azúcar glas
  • 140 gr de almendra molida o harina de almendra
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 clara de huevo
  • 3-4 cucharadas de azúcar para rebozar
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC
Con Thermomix:
Si tienes Thermomix puedes utilizar el azúcar en grano y la almendra entera. Para la receta poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg en vel máxima, agregar la almendra entera y la canela y volver a pulverizar 20 seg en vel máxima. Cerciorarse de que quede todo bien fino.
Si tenemos el azúcar glas y la almendra molida tan solo hay que poner en el vaso ambas cosas junto con la canela y mezclar 5 seg en vel 6.
Añadir el zumo de limón y media clara de huevo (no echar la clara entera porque podría ser demasiada cantidad, ir poco a poco) y mezclar 10 seg en vel 6. Sacar la masa del vaso, si la masa está algo seca añadir un poquito más de clara de huevo, pero normalmente con media clara suele ser suficiente.


Sin Thermomix:
Juntar en un bol el azúcar y la harina de almendra con la canela, mezclar. Agregar el zumo de limón y media clara de huevo. Mezclar bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
Ha de quedar una textura fácil de trabajar y ligeramente untuosa debido a la gran cantidad de azúcar y al poquito aceite que va soltando la almendra. Si la masa está algo seca añadir un poquito más de clara de huevo, pero normalmente con media clara suele ser suficiente.
Hacer bolitas de unos 18 gr, no más grandes. Aplastar ligeramente y pasar por azúcar en grano para rebozar. Colocar en una bandeja apta para el horno y hornear a 180ºC unos 12-15 min hasta que la superficie esté ligeramente dorada, pero no mucho.


4 comentarios:

  1. Se ven hermosas y deliciosas sus galletas,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son exquisitas, Rosita, crujientes por fuera y blanditas por dentro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Tienen un aspecto inmejorable, qué delicia!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Ummm que ricas y fáciles de hacer . saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails