lunes, 6 de enero de 2014

Roscón 2014, el de calabaza de Kanela y Limón

EL año pasado hice la receta del definitivo de Velocidad Cuchara y salió de miedo, pero la curiosidad me puede y cuando vi el roscón con calabaza que nos había preparado Cris de Kanela y limón, no me pude resistir (me apetecía mucho, además, usar mi recién estrenada panificadora. Gracias por tu regalo, Soufflé). Os pongo la receta original además del enlace, aunque yo he hecho dos tercios de las cantidades, le he puesto más azúcar (130g para los dos tercios de las cantidades), no le he puesto anís sino agua de azahar, he tenido que añadir unas cucharadas más de harina y le he añadido un chorrito de ron y una cucharada de miel. El resultado es espectacular, esponjoso, jugoso, dorado y delicioso. El mejor roscón que he hecho hasta ahora sin ninguna duda. Gracias por compartirlo, Cris:
Ingredientes:

  • 60g de leche tibia
  • 13g de levadura fresca de panadería
  • La ralladura de un limón y media naranja
  • 20g de zumo de naranja
  • 50g de manteca de vaca derretida o, en su defecto, mantequilla
  • 3 huevos tamaño L
  • 200g de puré de calabaza
  • 8g de esencia o aroma de anís
  • 100g de azúcar
  • 650g de harina
Preparación:


La preparación es sencillísima. Deshacemos la levadura en la leche tibia y colocamos todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora o amasadora en el orden mencionado. Escogemos un programa que solo amase en mi caso es el número 7(el 9 en la mía) que tiene una duración de 15 minutos. Lo seleccionamos 3 veces, es decir, amasa durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo retiramos la masa y la ponemos en un bol amplio untado de aceite, la tapamos con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa y lo dejamos a temperatura ambiente una hora y a continuación guardamos la masa en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente retiramos la masa de la nevera (yo la dejé reposar fuera media hora) y le damos forma de roscón. Dejamos levar de nuevo hasta que aumente por lo menos el doble su volumen (yo lo hago en la lavandería de casa aprovechando para poner una secadora mientras tanto, la temperatura sube que da gusto y la masa también) pintamos la superficie de huevo batido y decoramos con fruta escarchada, azúcar humedecido, cubitos de almendra.... Introducimos al horno precalentado a 180ºC (yo 170ºC) durante 25 minutos (yo 19). Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 
Una foto del último trozo para que veáis el colorcito, ¡y la sorpresa asomando por abajo! hasta el del 2015...

2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, superapetecible!!!! probare hacerlo el año que viene, esta año cuando acabe los que hice ayer me pongo a regimen severo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy nena que bien que te haya gustado! Que alegría me das ;) a mi lo que me pirra es el color! Qué pintaza, mil gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails