jueves, 16 de enero de 2014

Pan irlandés de soda

Un pan distinto, de miga densa y amarilla que me recuerda al pan de maíz, con un regusto salado muy peculiar. Con la receta de Directoalpaladar hice este pan sin levados que está delicioso recién hecho y tostado en finas rebanadas para el desayuno, con mantequilla y miel, lo que nos sobre.


Ingredientes para 1 pan pequeño:

              155 gr de harina de trigo, 155 gr de harina de trigo integral, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 255 ml de buttermilk.
              Para hacer buttermilk casero: 250 ml de leche (puede ser sin lactosa), 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre.

Cómo hacer pan de soda irlandés:

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Para hacer el buttermilk, mezclar el zumo de limón con la leche, removiendo bien, y dejar reposar 15 minutos.
Mezclar en un cuenco las harinas con el bicarbonato y la sal. Formar un hueco en el centro y verter el buttermilk. Trabajar la masa hasta que quede todo bien integrado. Poner un poco de harina en una superficie limpia y con las manos enharinadas, amasar sobre ella la masa lo suficiente para tener una masa homogénea (uno o dos minutos es suficiente). Debe ser una masa algo pegajosa, pero si está muy húmeda podemos añadir un poco más de harina.
Formar una bola, poner sobre la bandeja de horno y hacer en su superficie unos cortes en forma de cruz. Hornear a media altura durante unos 25-30 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails