viernes, 29 de marzo de 2013

La Demora

Candidata Uruguaya a los últimos premios Oscar, La Demora, peícula de Rodrigo Plá, nos toca el corazón. Muy buena.
Uruguay, México, Francia
2012
84 m.
Idioma original: español
Dirección: Rodrigo Plá
Guión: Laura Santullo
Producción: Christian Valdelièvre, Sandino Saravia
Coproducción: Alexandre Mallet-Guy
Fotografía: Maria Secco
Montaje: Miguel Schverdfinger
Sonido: Alejandro de Icaza, Fabián Olivier
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Intérpretes: Roxana Blanco, Carlos Vallarino, Oscar Pernas, Cecilia Baranda, Thiago Segovia, Facundo Segovia
SINOPSIS (http://www.festival4mas1.com/):
A todos nos enseñaron de pequeños que en el autobús hay que ceder el asiento a las personas mayores. La demora vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien olvida esa enseñanza de infancia.
... El mexicano, aunque nacido en Uruguay, Rodrigo Plá, adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, en la línea de Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), para filmar algo así como un pequeño apocalipsis personal, una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. Lo que podría haber sido un melodrama (y lo es, en esencia) se convierte en un ejercicio de depuración cinematográfica que contiene un pequeño tour de force: gran parte de la película se sostiene sobre la actuación de los dos actores protagonistas, uno de ellos anclado a un banco en el que espera, sin éxito, a que vengan a buscarle, como un animal abandonado incapaz de entender la traición. En ese banco, cercano a la rambla montevideana, transcurre gran parte de una película que no solo retrata cierta grisura uruguaya, sino, especialmente, la complejidad, y el dolor, de una vida sencilla. (Gonzalo de Pedro Amatria)
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES:
2012: Berlin, BAFICI, Era New Horizons, Guadalajara, Punta del Este, CPH/PIX, Open Doek, Utrecht, Bruselas Age D’Or, FUNF Seen.
RODRIGO PLÁ (Uruguay, 1968).
Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. Ha dirigido, producido y escrito varios cortometrajes. Su opera prima, La zona, recibió importantes premios en festivales como Venecia, Toronto, San Francisco o Montreal. Su siguiente largometraje, Desierto adentro, se alzó con ocho premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como otros premios en los festivales de Guadalajara y La Habana. Plá participó en la película colectiva Revolución con el capítulo 30-30La demora, su último trabajo, se proyectó en la sección Forum de la Berlinale y ha sido seleccionada para representar a Uruguay en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.
Filmografía: La demora (2012), Revolución (2010), Desierto adentro(2008), La zona (2007), El ojo en la nuca (2000), Novia mía (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails