domingo, 17 de febrero de 2013

Justicia alimentaria, Sembrando esperanza y Maestros del caos: Artistas y chamanes en el CaixaForum

Doblete de exposiciones temporales en el CaixaFotum: Justicia alimentaria, Sembrando esperanza y Maestros del caos: Artistas y chamanes. Hasta el 19 y el 30 de mayo.
 La exposición, realizada con la colaboración de la FAO y de Intermón Oxfam, pretende mostrar la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos a escala global.
A través de fotografías de Pep Bonet realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, y de audiovisuales con testimonios, se da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, quienes padecen especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta. Sus historias muestran lo mucho que se puede hacer con poco: organizarse para exigir precios más justos; construir almacenes que permitan conservar el grano; diversificar los cultivos aprovechando variedades locales; mejorar las técnicas de riego, etc.
 Las letras están hechas con lentejas
«Maestros del caos» es una exposición que nos habla de las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo. Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre el orden y el caos y ponen de manifiesto que la tensión entre estas fuerzas es indispensable para el equilibrio del Universo y su continuidad.

Las obras que pueden contemplarse en esta exposición muestran el lugar determinante que el caos ocupa en muchas culturas y cómo las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias.

Las secciones de la exposición nos muestran los mitos que lo explican y los ritos practicados, y nos conducen de lo sagrado hacia lo profano, como un viaje de exploración. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son el otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.

Objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhiben al lado de piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Su presencia hace patente que las cuestiones ancestrales que se exploran en la muestra inspiran todavía a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan los temas inherentes a la conciencia humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails