miércoles, 27 de febrero de 2013

Fotografias de Virxilio Vieitez en ESPACIO Telefónica


Fantástica y evocadora exposición de fotografía de Virxilio Vieitez en la Fundación Telefónica. Te parece que en cualquier panel vas a ver alguna de las fotos de los viejos álbumes de tu familia. Imágenes del imaginario popular, de todos… Vídeo de la exposición.
Fundación Telefónica y Marco de Vigo han colaborado estrechamente para presentar la mayor retrospectiva dedicada al fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, uno de los autores de referencia de la España de las décadas de los años 60 y 70 que se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 19 de mayo.
La Exposición recopila cerca de 300 imágenes, la mitad inéditas así como material original del estudio del fotógrafo, vintages de la época, cámaras y objetos profesionales y personales, todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes.
Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930 – 2008) se siente atraído desde muy joven por la fotografía, y en sus inicios trabaja como ayudante del fotógrafo Juli Pallí con quien comienza a aprender las claves del oficio. Pero es a partir del año 1955, cuando Vieitez  abre su propio estudio fotográfico en Terra de Montes, donde pasa sus años retratando a generaciones enteras de vecinos. Con la llegada de la ley que obligaba a incluir una fotografía en el carné de identidad, Virxilio se convirtió en el fotógrafo más solicitado de los alrededores. También con motivo del alto número de emigrantes gallegos que salían de Galicia para buscar trabajo y poder ganarse la vida, le empezaron a solicitar muchos trabajos de encargo, es decir, familias gallegas que querían retratarse para mandar esas fotografías a sus familiares emigrados a Argentina, México o Venezuela (espaciomadrid.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails