domingo, 12 de diciembre de 2010

Torta di ricotta, polenta e uvetta (“La Zuccheriera”)

Hoy me he levantado tempranito y con ganas de prepararme algo especial para el desayuno. Me he decidido por un bizcocho de polenta que tenía "fichado" de un documento que me descargué hace tiempo: Cakes, Todos los bizcochos de “La Zuccheriera” , Ediciones Canny’s Press, con los inevitables tuneos.
TORTA DI RICOTTA, POLENTA E UVETTA
(bizcocho de ricotta, polenta y pasas)
La polenta y la ricotta, o puína, son elementos básicos de la alimentación campesina véneta hasta hace un puñado de años.
Ingredientes: 150 gr de pasas ( yo tenía menos), 3 cucharadas de brandy (yo, whisky Chivas Regal 12 años, jajaja, sustituyendo con fundamento…) 200 gr de polenta, de la amarilla gruesa, de venta en herbolarios, 1 y 1/3 de tazas (cups americanas) de harina de fuerza ( unos 300gr), 1 cucharadita bien llena de levadura de repostería, 250 gr de azúcar, 200 gr de queso ricotta (yo, queso crema de Lidl), 100 gr de mantequilla fundida (yo, 220gr de nata 35,1% y un chorrito de aceite de girasol), 175 ml de agua caliente y una pizca de sal.

Elaboración:Poner a calentar las pasas con el brandy y dejarlas en remojo en él durante la preparación de la tarta.
Mezclar la harina para polenta con la sal, la levadura y la harina de fuerza tamizada. Añadir el azúcar, la ricotta, la mantequilla fundida y el agua. Mezclar bien (yo lo he mezclado todo en la Th) hasta obtener una crema y al final añadir las pasas con el brandy. Verter la crema en un molde con cremallera (¿? yo molde desmontable) de 24‐26 cm de diámetro y hornear a 180º C durante 1 hora apróximadamente.
El resultado es un bizcocho muy suave, super esponjoso.Tiene picos saladitos, se nota ligeramente el granito de la polenta en boca y predomina el sabor de la misma. 







6 comentarios:

  1. Tomé esta tarta en Italia muchas veces. Una de mis grandes amigas, romana viviendo en Gijón, la hace casi todas las semanas.
    Te ha quedado auténtica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un beso, Isabel. Ya me gustaría a mí tomarla en Venecia...

    ResponderEliminar
  3. .....a mi en Venecia o en cualquier sitio me gustaria tomar un trocito!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Se vé riquísima y para mí es muy original. Me tenté y la voy a preparar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta por favro, ese color y ese corte, aysss ke se mehace la boca agua!!!

    Muakssss

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, menudo desayuno de lujo, asi seguro que se empieza bien el dia!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails