viernes, 11 de diciembre de 2009

Una de ópera: Jenufa






Ayer estuve en El Teatro Real, viendo la ópera Jenufa, de Leos Janacek, autor checo. La acción de “Jenufa” se desarrolla en una aldea de Moravia, a fines del siglo XIX. Os pongo el argumento de la obra, sacado de "Radio Beethoven FM":

Acto primero

En la casa de un viejo molino, la anciana Burija está preparando comida. Jenufa, su nieta, mientras tanto está viendo cómo cae la tarde, presa de una inmensa angustia: en este día se sortean las plazas de los jóvenes que deben ir a cumplir con un largo servicio militar, lo cual implica varios años de alejamiento.

Jenufa tiene amores con su primo Steva y espera secretamente un hijo suyo. Si Steva es llamado al servicio, Jenufa quedará expuesta a la vergüenza pública. Laca, hermanastro de Steva, no soporta que Jenufa, de la que está enamorado, esté tan pendiente de Steva, y su malhumor recae sobre la abuela Burija, pues por ser su nietastro nunca fue tratado con el mismo cariño que tuvo Steva.

De pronto se oyen gritos y cantos: numerosos muchachos entran rodeando a Steva, que ha tenido suerte y se ha librado del servicio militar. Steva ha bebido mucho y no hace mucho caso de Jenufa, que quisiera una confirmación inmediata de su amor y de su boda.

Interviene entonces Kostelnicka, sacristana y madrastra de Jenufa. Al ver a Steva borracho le recrimina su incapacidad de comportarse, motivo por el cual le dice que no se acerque a Jenufa si no está sobrio. Steva se va, frívolamente. Laca hace valer su amor mucho más sincero y verdadero, pero Jenufa lo rechaza. Airado, Laca le cruza la cara con un cuchillo, causándole una herida profunda.

Acto segundo.

Han pasado cinco meses. Jenufa ha tenido el niño con la ayuda de Kostelnicka, que ha montado un refugio escondido en su propia casa para la madre y el niño, después de haber hecho correr la noticia de que Jenufa había ido a pasar una temporada en otra región.

Kostelnicka llama a Steva a su casa para proponerle que se case con Jenufa y repare así el daño que ha causado, pero el muchacho no tiene interés alguno en atarse con Jenufa, porque ahora va tras una boda mucho más favorable con la hija del alcalde. Kostelnicka acude a Laca confesándole que Jenufa ha tenido un hijo de Steva, aunque le dice que ha muerto, pero Laca ahora se muestra frío respecto a su antiguo amor.

Desesperada, Kostelnicka aprovecha que Jenufa duerme para llevarse al niño y tirarlo al río, en medio de los hielos del invierno. Cuando Jenufa despierta, Kostelnicka le dice que ha estado inconsciente varios días, durante los cuales el niño murió. El dolor de Jenufa es inmenso.
Laca vuelve para declarar su amor a Jenufa y aceptarla como esposa.

Acto tercero

Han pasado dos meses y ya es primavera. Kostelnicka ha estado haciendo los preparativos para el matrimonio de Jenufa y Laca. Steva acude a visitar a los novios acompañado de su futuro suegro, el Alcalde, con su esposa y Karolka, su hija, ahora novia de Steva. Con cierto menosprecio, la alcaldesa y su hija observan los pobres regalos de los novios. Están repartiéndose refrescos y algo de comer cuando de pronto llega gente con la noticia de que se ha encontrado un niño muerto en el río, liberado por el deshielo.

La ropa señala claramente que se trata del hijo de Jenufa y crecen los intentos de todos de castigar a la muchacha, cuando Kostelnicka reconoce que fue ella quien lanzó el niño al río.
La Sacristana es detenida y, cuando se quedan solos, Laca confirma a Jenufa que, a pesar de todo lo ocurrido, la quiere y que su matrimonio estará basado en un verdadero amor. Los prometidos se abrazan tiernamente. Un video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails