jueves, 9 de abril de 2009

Pan en Pirex


Casi siempre que hago pan lo hago con la receta del pan en Pirex de Vanessa (Panadería, mis deseos más dulces). Hoy he hecho uno para acompañar las lentejas de la Th que hemos comido en casa:

Ingredientes:
- 175 gr. de agua.- 20 gr. de aceite.- 15 gr. de levadura de panadería ó 1 sobre de levadura seca Maizena- 300 gr. de harina de fuerza- 1 cucharadita. de sal.

Preparación Tradicional:
Paso 1.- Calentamos el agua en un recipiente hasta que esté tibia, que no queme pues puede "matar" la levadura. Le añadimos el aceite. Se disuelve bien la levadura en el agua junto con el aceite. Con la mitad de la harina y el líquido resultante hacemos una masa que quedará líquida.Una vez integrada toda la harina añadimos el resto junto con la sal y amasamos 10 minutos. Se deja reposar en el recipiente tapado con un trapo húmedo o con un plástico de cocina durante 1 hora y media aproximadamente hasta que la masa haya doblado su volumen. Una vez que la masa haya levado se saca del recipiente y se pone sobre una superficie enharinada, se le saca el aire con los puños y se amasa un poquito.

Preparación en Thermomix:
Paso 1.- Echar en el vaso el agua, el aceite y la levadura, pregramar 2 min. 37º V2.Añadimos la harina, sal y mezclamos 10 seg. V6. A continuación programamos 2 min, V. Espiga.Cuando hayamos hecho la masa en la thermomix, es recomendable que se deje reposar en el recipiente tapado con un trapo húmedo o con un plástico de cocina durante 1 hora y media aproximadamente hasta que la masa haya doblado su volumen.
Paso 2.- Pincelamos con aceite el molde de pirex que vayamos a elegir y espolvoreamos con harina. Se le da la forma que se desee y se pone sobre la tapa de la cazuela de pirex, que antes habremos enharinado. Se tapa con el cacharro. Tiene que quedar la cacerola puesta del revés.Metemos en frío en el horno, y programamos 220º 40 min.* Nota:Si queremos podemos suprimir el levado de la masa y meterla en el pirex una vez amasada como hace mucha gente, sin el levado queda la miga más compacta y diferente.

Yo le pongo un cacharrito con agua dentro del horno y también pulverizo el pan al meterlo en el horno. Mi cacerola es de barro con tapa de Pirex, y no la pongo al revés. Para que leve, la saco de la Th y la pongo en un bol tapado con film engrasado cerca de la calefacción. Siempre sale bien.

2 comentarios:

  1. Buenas Nuska, soy Joana y te felicito por tu blog. Este pan lo hice el domingo, bueno éste lo que se dice éste no..Lo que yo no le puse ningún cacharrito con agua. He leído que al ir tapado con su humedad le vale. Tú has notado si hay diferencia?? Y al pulverizar el pan que consigues??, es que yo no lo hago así y quisiera saber la diferencia. Yo lo pincelo con leche. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Joana. No te puedo decir la diferencia porque siempre lo he hecho así, ya que alguien me dijo que salía más crujiente. Será cuestión de probar para comparar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails