domingo, 10 de febrero de 2013

Cristina Iglesias: Metonimia y Robert Adams: El lugar donde vivimos. En el Reina Sofía

Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999, es una 
artista cuya trayectoria se caracteriza por su incesante inquietud en el 
estudio de una gran diversidad de materiales. A través de más de 
cincuenta piezas, la exposición examinará su amplia producción desde los inicios, a mediados de los años ochenta, hasta la actualidad, revelando la fundamental e influyente contribución que Iglesias ha hecho a la escultura,
 en especial a aquella que tiene lugar en el espacio público. 



La exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte 
Reina Sofía, conformada por más de cincuenta piezas, supone 
la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha de esta 
artista, desde sus inicios hasta la actualidad. A lo largo de estas tres 
décadas, Cristina Iglesias ha mostrado un decidido interés por 
redefinir lo escultórico como un campo expandido que sirve para 
cuestionar lo objetual en sus relaciones con lo espacial y lo 
arquitectónico. Sus esculturas se integran con la arquitectura del 
lugar en el que se ubican, estableciendo un juego en el que la 
realidad y la apariencia se entrelazan. Creaciones que generan de 
este modo sugerentes mundos ficticios y abandonan sus fines 
utilitarios para convertirse en escenografías que propician una 
observación reflexiva. Intersecciones entre lo natural y lo cultural, 
sombras, cascadas, remolinos y follajes, en las que la idea de 
refugio resulta la metáfora más recurrente. Hasta el 13 de mayo. 


Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937) ha sido considerado 
como uno de los más singulares y originales cronistas del oeste 
norteamericano. A través de cuatro décadas de carrera, comenzando 
a mediados la década de los 60 en respuesta al rápido cambio 
topográfico de Denver, donde se trasladó en su adolescencia. 
Adams ha desarrollado un trabajo fotográfico conocido por su 
austeridad y por una particular visión llena de matices. La muestra 
trazará la larga relación a través de imágenes entre Robert Adams 
y la vida estadounidense, una relación basada en la belleza de la 
humanidad y su comunicación con el mundo natural.


El lugar donde vivimos, primera exposición retrospectiva de Robert 
Adams en España, propone un recorrido por los principales proyectos
 que ha llevado a cabo este fotógrafo (proyectos que en su mayor 
parte fueron concebidos inicialmente como libros). De las series sobre
 parajes rurales y enclaves monumentales de Colorado que realizó a 
mediados de los sesenta (The Plains, Late Hispanic Settlement, Ludlow
a los primeros trabajos en los que denunció los efectos perversos de la 
expansión urbanística sobre el territorio del oeste norteamericano (Eden,
 The New West, What We Bought); de sus evocadoras imágenes de 
áreas residenciales periféricas al anochecer (Summer Nights) o de 
majestuosos espacios naturales marcados por la intervención humana
 (From the Missouri West) a los proyectos en los que expone de forma 
más cruda las consecuencias de la contaminación y la deforestación 
(Los Angeles Spring, Our Parents, Our Children, Turning Back) o en los 
que ofrece una visión más lírica del paisaje (The Pawnee National 
Grassland, Along Some Rivers, The Pacific, Pine Valley, Alder Leaves,
 Sea Stories, This Day). Hasta el 20 de mayo. (http://www.museoreinasofia.es/)


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