domingo, 9 de diciembre de 2012

El joven Van Dyck en el Prado

Mañana fresquita de reivindicación con la manifestación en defensa de la sanidad pública y parada en el Prado, para ver una de sus exposiciones temporales: El joven Van Dyck
Una muestra centrada en los primeros años de la obra de Anton Van Dyck.
El Museo del Prado repasa este invierno los primeros años de uno de los artistas mejor representados en su colección. Se trata de Anton Van Dyck, el alumno más aventajado de Rubens.
Aunque sólo se hubieran conservado las obras de juventud de Anton Van Dyck, en torno a las que gira esta muestra, ya se consideraría uno de los grandes artistas del siglo XVII. Su pintura, cargada de dramatismo, recibió la influencia de su maestro, y evolucionó hacia composiciones cada vez más depuradas e intensas.

Sileno ebrio. Van Dyck. Pinturas de historia

Si bien son muy conocidos los retratos de Van Dyck, especialmente los que hizo en la corte de Londres, esta exposición trata de indagar en sus pinturas de historia, mitologías y escenas religiosas, donde se ven claramente las huellas de Rubens en la acción y de Tiziano en el colorido. Una género al que dedicó mucha atención antes de su primer viaje a Italia en 1621, momento en el que ya había pintado unos 160 cuadros, muchos de ellos de gran formato y ambición compositiva.
Junto a las obras del Prado, como el Prendimiento, seguramente una de los cuadros que mejor ha recreado la sensación de oscuridad, podrán verse otros comoSan Jerónimo en el desierto, proveniente del Gemäldegalerie de Dresde, y La entrada de Cristo en Jerusalén del Museo de arte de Indianápolis(esMADRID.com)
  • Fecha de inicio: 20/11/2012
  • Fecha de fin: 03/03/2013
  • Horarios: De 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails