jueves, 1 de noviembre de 2012

Exposiciones en el Reina Sofía

No solo de pan y buñuelos vive el hombre, así que para alimentar el espíritu, esta mañana he estado en el Reina Sofía viendo dos exposiciones, una pequeñita de dos salas de la planta baja: ¿Queréis un amo?¡Lo tendréis! de Juan Pérez Aguirregoicoa. Aborda el comportamiento del ser humano y la cultura como adiestramiento.
Dibujos realizados a carboncillo son la herramienta que el artista emplea para comparar el comportamiento del ser humano con el del perro. Por un lado, el perro es adiestrado por su amo; por otro, el ser humano lo es por el suyo: la cultura en todas sus formas. La exposición se complementa con dos cortos en los que Pérez Agirregoikoa plantea contradicciones de la aparente cultura libre (De www.españaescultura.es)

Y otra exposición muy interesante y muy extensa, para verla bien harían falta varios días: Encuentros con los años 30 una de las exposiciones más ambiciosas de la temporada, con la que el Museo Reina Sofía se suma a la conmemoración del 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937) por parte de Pablo Picasso. La muestra, en cuya organización han colaborado de manera conjunta los departamentos de Colecciones y Exposiciones del Museo, ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos espacios: uno en la segunda planta, que alberga parte de la colección permanente, con la obra Guernica como punto central del recorrido, y otro, en la primera planta, en el que fundamentalmente se analizarán los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su creación.
La muestra se compone de más de cuatrocientas obras, procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo: españolas (IVAM, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Filmoteca Nacional y de Cataluña, Residencia de Estudiantes, fondos del Museo Reina Sofía…) y extranjeras (Centro Georges Pompidou, Museo Pushkin de Moscú, Metropolin, MoMA y Salomon R. Guggenheim de Nueva York, National Gallery de Washington, Museo de Filadelfia…). Están representados algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Laszlo Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Kurt Schwitters, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García o Mario Sironi, entre otros muchos. Por otra parte, es una ocasión única para ver varias piezas que por primera vez visitan España.
La exposición, de investigación histórica, pretende redefinir los parámetros conceptuales e históricos de un periodo fundamental del siglo XX, clave para entender los años en que vivimos; un período de conflicto, no suficientemente estudiado, un momento en el que el arte y el poder se enfrentan. Aunque esta etapa se presenta bajo una apariencia de eclecticismo, sin embargo sirvió para que el arte cuestionara sus propios postulados. A todo esto se une que, para el Museo Reina Sofía, los años treinta constituyen un momento esencial, dado que son el eje fundamental de la Colección permanente, con Guernica como centro de gravedad ( de Agendacultura 2.0)



 


 




En el segundo piso, sala 206, no dejaban hacer fotos...

1 comentario:

  1. Me encanta ese Museo, algunas de las veces que voy a Madrid voy a ver salas nuevas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails