domingo, 23 de octubre de 2011

La Voz Dormida

La última película de Benito Zambrano sobre un texto de Dulce Chacón, La Voz Dormida, es muy buena, estupenda, a la altura de Solas. Las actrices principales dan un recital de buen hacer. He llorado muchísimo, y todavía me dan ganas cuando me acuerdo. Abstenerse posguerra-saturados...
Ficha técnica de Filmaffinity:

TÍTULO ORIGINALLa voz dormida
AÑO
2011Ver trailer externo
DURACIÓN
128 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTORBenito Zambrano
GUIÓNBenito Zambrano, Carmen López-Areal, Ignacio del Moral (Novela: Dulce Chacón)
MÚSICAMagda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva
FOTOGRAFÍAAlex Catalán
REPARTOInma CuestaMaría LeónMarc ClotetDaniel HolguínAna WagenerAntonio DechentJavier GodinoTeresa CaloJesús NogueroMiryam GallegosBegoña MaestreFermi Reixach
PRODUCTORAWarner Bros.
WEB OFICIALhttp://www.lavozdormida.es
PREMIOS2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
GÉNERODrama | Posguerra española
SINOPSISPepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato... (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Duele la total ausencia de ideas que demuestra la película para contarlo. (...) una colección de lugares comunes y tristes tópicos (...) Personajes sin término medio" (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
"Una película manipuladora, teatral en el peor sentido." (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"Maniquea (...) hay algo en la ambientación que parece un poco falso, envarado (...) peca en ocasiones de frialdad por su puesta en escena; sin contar con otro problema añadido: la sensación a 'déjà vu'" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Clichés sobadísimos, los arquetipos de manual, la mirada prefabricada y, lo peor, el gusto por recrearse, en nombre de la memoria histórica recobrada, en el tremendismo (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------
"Zambrano sigue sabiendo muy bien lo que se hace y cómo hacerlo, sabe dónde tocarnos, sabe dirigir nuestra atención hacia esos actores que maneja con precisión, y consigue que la historia y la reflexión, tan conocida, la pasemos a segundo plano (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Irene Crespo: Cinemanía) 
----------------------------------------
"El conjunto no consigue escapar del aroma de cartón piedra del cine de época español. Para decirlo de una forma rápida: la novela es una novela moderna sobre la guerra civil; la película es una película vieja sobre la guerra civil" (Nuria Vidal: Fotogramas) 
----------------------------------------



2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, me encantan todos los libros de Dulce Chacón y Benito Zambrano es un buen director. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. No me interesa, en principio, la peli; leí el libro hace tiempo y me encantó, es una historia que me queda cerca por las viudas de Sartaguda, un pueblo cercano a Estella- Lizarra, de donde somos; sufrieron auténticas atrocidades, ellas y tantas otras en todo el estado, quedando impunes los malvados.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails